miércoles, 25 de abril de 2007

Ricardo Montaner hablando de Dios en Gran Hermano

Ricardo Montaner hablando de Dios en "Gran Hermano"
Ricardo Montaner pudo compartir algo de Dios en el reality show argentino "Gran Hermano".


martes, 24 de abril de 2007

BibleWorks 7.0 - Una Resena Critica

BibleWorks 7.0 — Una Reseña Crítica


“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” (Oseas 4:6). Es muy lamentable, que con la gran cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición en estos días, el pueblo de Dios sufra de malnutrición espiritual. La falta de conocimiento es hoy, como ayer, la causa de innumerables males espirituales que padecen los hijos de Dios. Sin líderes que pastoreen con la luz de la verdad divina, el pueblo se encuentra a la merced de todo viento de doctrina. Es cierto que se necesita más que recursos para vencer este problema, pero es indiscutible que mientras más asequibles las herramientas, mientras más fáciles de utilizar, mayores serán las probabilidades de que las ovejas sean pastoreadas conforme a ciencia. El programa bíblico BibleWorks viene a ser parte de esa solución.

Los avances tecnológicos pueden servir de mucho mal cuando caen en las manos equivocadas. Pero en las correctas, ¡cuánto bien pueden producir! Gracias al Señor, hoy podemos utilizar las computadoras para lograr estudios más productivos y eficientes de la Palabra de Dios. El mercado ofrece diversas opciones. Entre ellas, BibleWorks y su versión no.7 viene a ser una verdadera joya.

Funcionalidad

BibleWorks continúa siendo uno de los programas más rápidos y versátiles en cuanto a búsqueda se refiere. Sus resultados aparecen en un abrir y cerrar de ojos. Las opciones de búsqueda son excepcionales. No importa si el usuario está basando sus estudios en su idioma natal o en los textos originales, el abanico de posibilidades es amplísimo. Podemos realizar búsquedas en base a los números de Strong, a la raíz de una palabra hebrea o griega, o incluso a alguna conjugación o declinación específica.

Una parte que extrañamos del programa era la habilidad que había en versiones anteriores de ver la información morfológica de los textos con un solo clic. (“Display Linear GNT Morphology). No es que ahora no podemos encontrarla, pero no es el proceso sencillo que antes tenía.

Sin embargo, hay una mejoría sustancial con respecto a la versatilidad del escritorio de trabajo. Cada quien puede personalizar el formato de la pantalla según los objetivos deseados y lograr así maximizar su productividad y eficiencia.

Recursos

En cuanto a versiones de la Biblia, este software no tiene comparación. Difícilmente ocurra que el usuario no encuentre las versiones que anda buscando.

En comparación con otras ediciones de Bibleworks, la cantidad de recursos ha aumentado considerablemente. En lugar de tener todo el escritorio lleno de textos de referencia, el programa coloca un mar de información a solo un clic de distancia. Con solo colocar el cursor encima de una palabra aparecerá una lista de textos relacionados con lo tratado en el versículo (Treasury of Scripture Knowledge), veremos información sobre el término utilizado, cuántas veces aparece en las Escrituras, sus datos gramaticales y léxicos, además del comentario de Matthew Henry sobre el pasaje, etc.

El estudiante de los idiomas originales hallará las gramáticas más utilizadas en el aprendizaje de los mismos, al igual que la disponibilidad de aprender y repasar los vocabularios con las tarjetas (flashcards) que vienen integradas. El proceso exegético es enriquecido con la herramienta que permite hacer diagramas gramaticales de los pasajes en los diferentes lenguajes. En fin, es evidente que BibleWorks ha sido diseñado tomando en cuenta desde el estudiante hasta el profesor, desde el pastor hasta el erudito.

Otros recursos incluyen: ‘Word Pictures’ por Robertson, ‘Textual Commentary on the Greek NT’ por Metzger, la Biblia Temática de Nave’s, la Confesión de Westminster y la Enciclopedia ISBE, entre muchos más.

Precio

Como pastor en un país del tercer mundo, hubiera preferido que un programa que ofrece tantos beneficios como éste tuviera un precio más asequible. Para aquel que sólo está pasando de una versión a la siguiente, el asunto no es tan traumático. Pero si el interesado está comprando BibleWorks por primera vez o ha quedado atrás por varias ediciones, el precio se eleva considerablemente. Sin embargo, habiendo aclarado eso, vale señalar que el programa brinda más de lo que cuesta. En otras palabras, su valor sobrepasa por mucho su precio. Las condiciones de mercado actuales, con todos los permisos y royalties que hay que pagar por todo el material incluido, se entiende que el precio no sea más atractivo. No obstante, es mi sugerencia que los que tienen a su cargo mercadear este producto, contemplen diversas opciones para hacerlo llegar a las manos de pastores de países del tercer mundo. Un ejemplo podría ser ofertar una edición con menos material que la versión original.

Le aseguramos a todo aquel que contemple adquirir un programa bíblico para enriquecer su estudio de las Escrituras, que BibleWorks no le a decepcionar. El espacio no nos permite continuar desglosando todos los detalles de esta herramienta, por lo cual invitamos al lector a visitar la página web de sus fabricantes: http://www.bibleworks.com .

Salvador Gomez
Pastor Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo
Santo Domingo, Rep. Dominicana
http://www.ibsj.org

Fuente: http://www.recursosteologicos.org/Documents/SalvadorGomezBW7.htm

Las Parabolas de Jesus en Video

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS EN VIDEO

Parábola del Sembrador


La Parábola de la Oveja Perdida


Parábola del Buen Samaritano


Parábola de Casa sobre la Roca

La Pena de Muerte en la Biblia

“LA PENA DE MUERTE EN LA BIBLIA”
Una perspectiva Bíblico-Teológico
Por: Josías Espinoza Cárdenas

La discusión de la pena de muerte está en boga en el Perú. Sin duda dicha discusión actual viene de forma enfática desde la última campaña política para la Presidencia de la República del Perú, cuando Alan García y otros candidatos pidieron públicamente la pena de muerte para los violadores de niños, terroristas y otros casos.
En estas breves líneas intento dar luces desde la Biblia sobre el tema de la pena de muerte. Me hago preguntas como: ¿La Biblia permite la pena de muerte? ¿Es lícito propugnar la pena de muerte como cristianos?
Para poder dar respuestas a estas preguntas que muchos cristianos sinceros se plantean, voy a exponer los siguientes puntos:

1. PENA DE MUERTE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Sin duda en los escritos veterotestamentarios hay una vigencia y licitud de la pena de muerte muy explícita, sin embargo hay que distinguir el pensamiento hebreo, judío y sobre todo su realidad contextual de este hecho, porque no solo el asesinato era castigado con la pena de muerte sino también la homosexualidad, la desobediencia a los padres y estoy seguro que en nuestros tiempos es inaceptable la pena de muerte en estos dos últimos casos.
Pero para adentrarnos en el pensamiento de la Teología del Antiguo Testamento hay que conocer técnicamente las leyes hebreas y judías. El rabino y filósofo judío José Faur explica de este modo:
“En el sistema judicial hebreo, existen seis clases de penas: I. Pena capital (hiyyub mitah); II. Destierro (galut); III. Flagelación (malqut); IV. Ley del Talión (ayin tahat ayin); V. Multas; VI. Esclavitud (abdut)” (1).

Hay que recordar que había todo un sistema judicial religioso entre los judíos, de hecho “había también en Israel jueces profesionales, instituidos por una autoridad que no puede ser otra que la del Rey. Podían reconocer como antepasados suyos a los hombres designados por Moisés para administrar la justicia (Ex 18: 13-26)” (2).

La pena capital o pena de muerte tenía su vigencia en el Antiguo Testamento pero bajo una lógica de preservar el bienestar general de la mayoría de las poblaciones o comunidades, como dice la Misná (3), y cuando se estaba seguro que merecía dicho castigo.
La tradición judía creía que había tres fines en la pena de muerte: 1) Eliminar del pueblo a elementos perniciosos (Dt 17:12); 2) Dar un escarmiento que evitara que se repita los crímenes y delitos y 3) Expiar para conseguir el perdón divino.
La tradición judía admitió cuatro formas de ejecución de la pena de muerte: 1) Lapidación; 2) Cremación; 3) Decapitación y 4) La estrangulación. Esta última fue considerada la mas clemente pero es casi seguro que se aplicó post Nuevo Testamento.
Según los especialistas hay 35 casos que se castigaban con la pena de muerte, en 18 casos no se menciona la forma de ejecución. Ahora expongo los casos que en el AT se aplicaba la pena de muerte, vamos a separar en varias secciones:
1. Adulterio. a) Si es adultera la hija de un sacerdote va a la hoguera, solo si estaba casada. b) El adulterio con mujer casada era penado con la estrangulación. c) El que tiene relaciones sexuales con una doncella prometida muere lapidado.
2. Relaciones sexuales contra natura. En este caso casi siempre es lapidación. a) Entre hombre y animal; b) Entre mujer y animal; c) homosexualismo.
3. Incesto. Las tres primeras lapidaciones y los demás en la hoguera. a) Con la madre; b) Con la esposa del padre; c) Con la nuera; d) Con la hija; e) Con la hija de la hija; f) Con la hija del hijo; g) Con la hija de la esposa; h) Con la hija de la hija de la esposa; i) Con la hija del hijo de la esposa; j) Con la suegra; k) Con la madre de la suegra; l) Con la madre del suegro.
4. Profanación de los sábados, se sufría de lapidación. Según la Torah (Num 15:31-35) y la Misná (4).
5. Blasfemia. Se sufría la lapidación. Según Levítico 24:10-16 y Misná.
6. Idolatría. a) Sacrificio del hijo a Moloc; b) Idolatría en general; c) Invitar a los demás a la idolatría; d) Incitar a una comunidad a la idolatría; e) Conversión de comunidad a la idolatría; f) Falsa profecía; g) Profetizar en nombre de otros dioses. La pena era lapidación a, b, c y d, decapitación en e; y la estrangulación en f y g deducida de los rabinos del Talmud (5).
7. Magia. Estos eran muertos por lapidación. a) Pitonisos; b) Necromancia; c) Brujería. Se deduce de los rabinos la lapidación.
8. Crímenes contra los padres. a) Maldecir a los padres, lapidación; b) Herir a los padres, estrangulado y 3) El hijo rebelde era lapidado.
9. Secuestro. Si secuestraban para venderlo moría estrangulado.
10. Asesinato. La mayoría de asesinatos morían con la decapitación.

Sobre temas del Antiguo Testamento vale mencionar que los que mataban a alguien de forma involuntaria eran desterrados. El asesino era protegido de la venganza y debía permanecer en el destierro hasta la muerte del sumo sacerdote.
En otras culturas también existía la pena de muerte, pero con la diferencia que la legislación de Israel es netamente religiosa, a diferencia de otras culturas.
La crucifixión no se utilizaba entre los judíos, existía entre los persas y se le llamaba empalamiento. Hay pocas referencias entre los griegos y muchas entre los romanos.
Es necesario entender la pena de muerte entre los judíos como en otros pueblos, “como medida humanitaria para limitar la venganza de sangre y otros castigos brutales impuestos por iniciativa personal” (6), era mejor estas penas que los asesinatos por venganzas propias. Sin duda estas penas de muerte lo han estudiado algunos en el contexto del respeto a la vida. Hay que tomar en cuenta que, para las personas en la cultura judía, en la sangre está la vida.
Al parecer las penas de muerte tuvieron un proceso de institucionalización, así vemos un proceso claro “la sangre del homicida debe ser derramada por el “vengador de sangre” (goel haddam Num 35:20), sin que se señale la intervención de jueces de ancianos. Por lo contrario, según Deut 19:11-12, son los ancianos quienes apresarán al homicida y le entregarán al vengador de sangre. El código sacerdotal Num 35:23ss, ordena un proceso ante la comunidad (Num 35:24) que juzgue, tras la deposición de dos testigos al menos (Num 35:30), si el homicidio es voluntario o no” (7), este aporte del profesor Van Imschoot, un clásico de la Teología del AT, nos hace ver que las leyes y aplicaciones de penas tuvieron una evolución y reinterpretación que poco a poco se ha hecho en un cuerpo legislativo religioso.

¿Por qué aceptaban la pena de muerte, si en el quinto mandamiento dice “No mataras”? ¿Es lo mismo la pena de muerte al “No mataras”?
La razón es porque para el judaísmo era diferente la licitud de matar por las cosas ya expuestas o los 35 casos que merecían la pena de muerte, que ayudaba a cumplir el Pacto con Dios. Para demostrar esta diferencia vamos apelar al estudio de la terminología, la pena de muerte en hebreo usa el termino (qatal) y no matarás en hebreo usa otro termino hebreo (ratsaj) (Ex 20:13 “no matarás”) (8), una traducción mas fiel puede ser NO ASESINARÁS, ósea no matar ilícitamente, mientras la pena de muerte era matar lícitamente.
Una literatura evangélica sobre este término “ratsaj” dice lo siguiente:
“Ratsaj «matar, asesinar». Este verbo aparece más de 40 veces en el Antiguo Testamento, sobre todo en el Pentateuco. Son escasas las referencias a ratsaj en hebreo rabínico, aunque su uso se ha incrementado en hebreo moderno con el significado exclusivo de «asesinar». Además de hebreo, el verbo se usa en arábigo con la acepción de «magullar», «aplastar». Ratsaj se encuentra primordialmente en la legislación veterotestamentaria, como era de esperarse, puesto que la Ley de Dios incluye reglamentos en defensa de la vida y disposiciones en cuanto al asesinato. El Decálogo expresa el principio general en una declaración sencilla, en la que se encuentra el primer ejemplo del verbo: «No matarás [asesinarás]» (Éx 20.13). En la Septuaginta encontramos la siguiente traducción: foneuein («asesinar; matar; ejecutar») (9)

Queda claro que Ratsaj es Asesinar, es diferente a matar lícitamente o la pena de muerte. Otro autor comentando el quinto mandamiento dice “la prohibición de matar se opone a que nadie se tome la justicia por su mano matando a otro, o sea al ‘homicidio’. No entran en consideración la muerte en la guerra ni la pena de muerte (ambas conocidas y corrientes en el AT)” (10). En el judaísmo actual se interpreta el quinto mandamiento como no Asesinarás, porque la pena de muerte era lícita y aprobada, incluso la práctica de asesinar en guerra a toda una población era lícita, como lo explicaba el especialista Van Imshoot:
“La horrible costumbre del ‘herem’, es decir, de la destrucción total o parcial de los habitantes de una ciudad o de una región tomados en guerra, así como de sus bienes, es un acto religioso que consagra, reserva a Yahvé el botín, haciéndolo sacrosanto y por consiguiente, inútil para los hombres, o por el contrario, que hace desaparecer de modo radical lo que constituye abominación para Yahvé” (11).
Hasta el ‘herem’ o destrucción de una población se creía lícita y se aceptaba de este modo, sin embargo el “no matarás” o mejor “no asesinarás” demuestra una forma de valores veterotestamentarios pero aplicada al pueblo de la Alianza, de forma centrípeta o de aquellos que tienen una confesión de fe común, para ese tiempo el diálogo intercultural todavía tenia mucho camino que recorrer, en la historia de la salvación.

2. LA PENA DE MUERTE EN DIÁLOGO TEOLÓGICO

La pena de muerte en dialogo con la teología ha tenido en gran parte de la historia su licitud y su justificación en elementos ahora puestos en tela de juicio. Vamos a ver algunos elementos que justificaban la pena de muerte:
En el AT la pena de muerte tenía su vigencia y licitud como ya lo hemos expuesto.
En la época del NT el judaísmo siguió aceptando la pena de muerte, por ejemplo en Juan 8 y la mujer adultera. Queda claro que estaban cumpliendo con la aplicación de la pena de muerte, pero Jesús no está de acuerdo; la crucifixión de Jesús tuvo su justificación en un hecho político revolucionario, el rol de la cúpula religiosa judía y las autoridades romanas hicieron posible la pena de muerte aplicada a Jesús.
Los cristianos al seguir el mensaje del Reino de Dios y el sermón de la montaña no practicaron la pena de muerte, no hay evidencia en el NT de seguidores de Jesús que aplicaban la pena de muerte, sino vivían en condiciones de persecución por los romanos hasta la época de Constantino el grande.
Aunque la Iglesia del siglo IV fue “integrada en la lógica del poder después del edicto constantiniano de libertad, pareció olvidarse pronto de la sangre de sus propios mártires, que recordaba los crímenes cometidos en nombre de la pena capital, y no se esforzó por eliminar la pena de muerte” (12).
La Iglesia Católica justificó la pena de muerte a los valdenses y los condenaron a muerte, también en épocas de los cruzados y de la inquisición solo se justificó la pena de muerte.
El único caso de condena a la pena de muerte en el ámbito católico es de Nicolás I o Nicolás el grande en el año 866. Frente al rey búlgaro dijo “Dios ama el obsequio espontáneo, ya que si hubiera querido emplear la fuerza, ninguno habría podido registrarse a su omnipotencia” (Denz 647), posteriormente Pió XII hace otra condenación explicita.
Tomas de Aquino justificó la pena de muerte en función del bien común, “la función disuasoria que se atribuye a esta sanción se discute ampliamente en nuestros días” (13), o querer poner la pena de muerte porque disuade a otros para no comer delitos iguales es inaceptable porque no se ha corroborado en la historia.
El primer ataque a la pena de muerte fue de Cesar Beccaria en su obra ‘Dei delitti e delle pene’; publicada en forma anónima el año 1764, inmediatamente fue puesto en el índice de libros prohibidos el 3 de febrero de 1766. La Iglesia Católica nunca condenó el uso de la pena capital por el Estado.
El famoso teólogo protestante Karl Barth, autor de la dogmática, se opuso a la pena de muerte explícitamente. Él creía que a la luz de Jesucristo, condenado a la pena de muerte por la salvación del mundo, el cristiano tiene que comprometerse a la oposición de la pena de muerte con todas sus energías.

3. APLICACIÓN TEOLÓGICA PARA NUESTRAS VIDAS

La moral tradicional, sea católica o protestante, ha defendido la pena de muerte bajo tres argumentos (14):
A) La intimidación.
B) La reparación.
C) La legítima defensa.

Presento razones por la cual debería abolirse la pena de muerte desde nuestro contexto cristiano y como seguidores de Jesús:
A) Porque es inútil, los estudios demuestran que no disuade, ni repara.
B) Es innecesaria, porque se puede defender a la sociedad con la cárcel perpetua total u otras formas.
C) Es pesimista, porque ya no permite el arrepentimiento de los sancionados a la pena de muerte.
D) Es injusta, porque demuestra que vivimos en una sociedad que no es capaz de ayudar a los delincuentes y conociendo que hay elementos de injusticia estructural no se puede dar soluciones facilistas como la pena de muerte.
E) Es anticristiana, “Dios es el origen de la vida por lo tanto toda vida es sagrada”. En el NT Jesús habla de amor al enemigo y el perdón sin límites. Aunque esto cueste la vida, como lo hizo Jesús, perdonando de corazón a todos. Esto no es una prédica sino el radicalismo del Reino de Dios y su justicia.

A Modo de Conclusiones:
Como he demostrado, no podemos utilizar el AT para justificar la pena de muerte a los niños violados porque en el contexto del AT la pena de muerte era hasta para los hijos desobedientes, cosa totalmente inaceptable en nuestra cultura actual.
En el NT no hay evidencia de que Jesús o los discípulos aceptaron la pena de muerte, por lo contrario en el Reino de Dios el perdón es signo del Reino de Dios y la venganza solo está en las manos de Dios y no nuestra. En la historia de la Iglesia muchos justificaron la pena de muerte, como acción del Estado, lo cual estoy en desacuerdo porque en el Nuevo Testamento a mi criterio hay una separación de la Iglesia con el Estado, aunque esta es un discusión de siglos que para algunos el estado y la iglesia tienen que estar juntos, sin embargo las supuestas razones lógicas de la pena de muerte han sido rebatidas y se necesita tener la lógica del Reino de Dios para proclamar que tenemos a un Dios de la vida.
También quiero aclarar que no estoy exponiendo que en el AT Dios es malo y le falta misericordia y en el NT no, eso seria un error terrible. Lo que digo es que la revelación de Dios es progresiva, o sea que en la historia de la salvación Dios se ha revelado poco a poco y que en el contexto del AT hay una lógica de ayuda con la pena de muerte, pero que Jesús es el único que ha reinterpretado y clarificado la revelación y que esa revelación es la más clara, por eso hay que ser cristocéntrico, y Dios es misericordioso desde el AT y es lleno de amor.
Otra aclaración. Algunos dicen que la pena de muerte fue instituida por Dios en Gen 9:6, sin embargo dicha afirmación no estaría de acuerdo con la teología del AT y las interpretaciones judías del AT, porque la ley o instituciones de Dios es toda la Torá o Pentateuco y existen 613 preceptos o principios eternos, no solo se cuenta los de Génesis. No es válido que porque Génesis 9:6 está antes de la ley de Moisés vale más que Éxodo. Por otro lado sería un literalismo y radicalismo decir que en Génesis dice tal cosa y ya no puede haber cambios. Por ejemplo, Jesús en el sermón de la montaña, algunos veces cambia muchas cosas de la Torá y en otros los radicaliza más, justamente porque tenemos que revisar nuestra teoría de revelación de Dios, que ya explique, como Dios se revela progresivamente. No hay ningún versículo bíblico del Reino de Dios de Jesús que pueda estar a favor de la pena de muerte.

(1) FAUR, José “Penas y Castigos” EN: DIEZ MACHO, Alejandro y BARTINA, Sebastián. Enciclopedia de la Biblia. V Volumen. Barcelona: Garrida; 1965. p. 992.
(2) DE VAUX, Rudolf. Instituciones del Antiguo Testamento. (Titulo Original: Les institutions de LANcien Testamen; Paris; 1975). 3ra Edic. Barcelona: Herder; 1985. p. 218.
(3) Misná: del hebreo repetición. Es el compendio de la ley oral judía, es decir, las tradiciones no recogidas en la Escritura (Judía) (en oposición a la miqrá que significa lectura o leyes contenidas escritas en la Biblia judía en oposición a la ley oral o Misná). El término es casi equivalente de halaká (en hebreo marchar, caminar, proceder. Interpretación judía de la escritura cuyo fin es deducir de ella normas ético-jurídicos para el proceder o conducta del individuo o la comunidad. Paralelo al Agada). Puesta por escrito esta enseñanza a partir del siglo II d.C., entrará mas tarde a formar parte del Talmud. VER: FLOR SERRANO, Gonzalo & ALONSO SHÖKEL, Luis. Diccionario de la ciencia bíblica. Estella (Navarra): Verbo Divino; 2000. p. 75.
(4) VER: Nota 3. Existe La Misná en traducción al castellano una versión completa: DEL VALLE, Carlos (Ed). La Misná. 2da Ed. Salamanca: Sígueme; 1997.
(5) TALMUD: En hebreo Conjunto de la ley oral judía puesto en escrito. Se compone de la Misná, más su comentario, la Gemara, más otras adiciones llamadas baraytot. Existieron dos talmudes principales: Talmud de Jerusalén del siglo IV. Compuesto en Palestina, se conoce también con los nombres de Palestinense y occidental. Talmud de Babilonia, del siglo V. Compuesto en la academia de Sura, suplantó al anterior por su autoridad y amplitud. A él se alude cuando se habla simplemente de Talmud sin más especificaciones. VER: FLOR SERRANO, Gonzalo & ALONSO SHÖKEL, Luis. Diccionario de la ciencia bíblica. Estella (Navarra): Verbo Divino; 2000. p. 103
(6) MOLINSKI, Waldemar. “Pena de muerte” EN: RAHANER, Kart; ALFARO, Juan y Otros. Sacramentum Mundi. Tomo V. Barcelona: Herder; 1974.p. 383.
(7) VAN IMSCHOOT, P. Teología del Antiguo Testamento. (Titulo Original: Theologie de LAncien Testament; 1966). Madrid: Fax; 1969. p. 605.
(8) NO MATARAS: Viene del hebreo (xcr rtsj o ratsaj en Éxodo 20:13 su morfología es: verbo qal imperfecto 2nd persona masculino singular). Esta palabra (xcr) en qal significa “matar, asesinar, dar muerte Ex 20:13; Dt 5:17; 1 Rey 21:19; Jer 7:9; Os 4:2. En participio esta palabra significa: Asesino, Homicida Nm 35:6, Dt 19:3 ss; Jos 20:5 ss; 21:13; Job 24:14; esta misma raíz se utiliza para la ley del asesino Dt 19:4. VER: ALONSO SHÖKEL, Luís. Diccionario Bíblico Hebreo-Español. 2da Edi. Madrid: Trotta; 1999. p. 717.
(9) Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo. Nashville: Editorial Caribe; 2000. CD: Compubiblia Profesional.
(10) PREUSS, Dietrich Horst. Teología del AT. Vol. I. Yahvé elige y obliga. Bilbao: Descleé de Brouwer; 1991. p. 178-179.
(11) VAN IMSCHOOT, P. Op. Cit. p. 609.
(12) ROSSI, Leandro “Pena de muerte” EN: ROSSI, Leandro y VALSECCHI, Ambroio. Diccionario Enciclopédico de Teología Moral. 5ta Edi. Madrid: Paulinas; 1986. p. 794.
(13) MARRA, B “Pena de muerte” EN: PACONI, Luciano y MANCUSO, Vito. Diccionario Teológico Enciclopédico. 2da Edi. Estella (Navarra): Verbo Divino; 1996. p. 756.
(14) VIDAL, Marciano. Diccionario de Ética Teológica. Estella (Navarra): Verbo Divino; 1991. p. 457.

Que Dios los bendiga.
Autor: JOSIAS ESPINOZA CARDENAS
Ps. IGLESIA EL REDENTOR-CALLAO

jueves, 12 de abril de 2007

Presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas declara ser evangelica

Presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, declara ser evangélica
jueves, 5 de abril , 2007 - 11:54:53


(RPP) La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, confesó ser evangélica, al recordar que en 1992 aceptó a Cristo como su Salvador en la Iglesia Cristiana "Cantar de los Cantares" del Pastor Juan Calderón de la Barca quien la recuerda como una buena creyente.

Actualmente, Cabanillas, participa en la Iglesia Biblica Emmanuel de La Molina, con el pastor Miguel Bardales. "Voy mucho a esa iglesia, y digo mucho dentro de mis posibilidades. Felizmente el Pastor me ha dicho que él comprende mi carga laboral y tengo una suerte de exoneración" indicó la parlamentaria.

La titular del Congreso dijo a la cadena cristiana CBN que su legislación va muy cerca con el mensaje cristiano debido a la gran cantidad de leyes que ha dado para sectores pobres desfavorecidos.

Indicó que la marca de su legislación tiene los principios cristianos porque "Cristo vino para hacer la justicia social, Cristo vino para darnos un bienestar y eso pasa por tener igualdad de oportunidades…".

Mercedes Cabanillas, junto a su hermana que también participa de la Iglesia Evangélica, fueron las gestoras para que el presidente Alan García participara en un Culto de Acción de Gracias a inicio de su mandato.

Fuente: Radio Programas del Peru (RPP)
http://www.rpp.com.pe/portada/religion/72199_1.php

miércoles, 11 de abril de 2007

Reflexiones sobre la Pelicula La Pasion de Cristo

REFLEXIONES SOBRE "LA PASIÓN DE CRISTO" DE MEL GIBSON


La película de Mel Gibson a causado tanta polémica que en el buscador Google por Internet aparecen mas de 158,000 documentos en castellano que tratan este tema.
Se puede decir lacónicamente que hay dos posiciones muy marcadas. Primero, La Apologética o en defensa de la película, donde trasladan su fe y razones subjetivas para esta óptica. Segundo, La Critica de Rechazo, muchos creen que la película es anti-semítica o contra el pueblo de Israel o Judío. Otros con ideas liberales o modernistas han levantado sus voces para cuestionar la historia real de Jesús, el viejo problema del “Jesús histórico” que desde que G.E. Lessing en 1778 presentó el escrito de H.S. Reimarus ha tenido hasta cuatro periodos de discusiones (Gerhard Theissen).
Al margen de esta discusión, yo tomo otra posición, voy hacer Reflexiones Críticas a la película desde el punto de vista histórico, bíblico y teológico.

CRITICAS PANORÁMICAS

Primero. El sensacionalismo de la sangre, la película es demasiado impactante y tiene alegorismos y subjetivismos tales que lo más impresionante es la sangre por todos lados, de modo inverosímil –en la película- la sangre no se coagula, sino siempre esta chorreando. De Mel Gibson ya se conocía este sensacionalismo como en su película “El patriota” y “Corazón valiente”.


Segundo. La película no es fiel a los evangelios canónicos, hay un sincretismo en la película con los Evangelios Apócrifos; algunas partes de la película tienen su base en los evangelios canónicos, pero muchas partes pertenecen a los evangelios apócrifos y es presentada como parte de la historia real de Jesús, sore todo del apócrifo llamado Evangelio de Poncio Pilato; pero lo más inaceptable es que Mel Gibson dice que esta es “la verdadera historia de la pasión de Jesús”, pero hizo el guión de la película basado en visiones de dos monjas.
La primera fuente es la española María de Ágreda (1602-1665), quien fue monja Franciscana descalza. Ella escribió un libro llamado "Divina Historia de la Madre de Dios", en 1660 terminó el libro, sin embargo, no fue dado a conocer hasta cinco años después de su muerte, impreso en Madrid en 1670 y también escribió entre otros libros “Meditaciones de la pasión de nuestro Señor”. Mel Gibson pone en su guión mucho de este escrito, sobre todo los latigazos que recibe Jesús y la sangre abundante.
Y la otra fuente para su película es de la monja alemana Anne Catherine Emmerich (1774-1824), fue una religiosa Agustina estigmática y extática, que el poeta Klemens Bretano escribió varias de sus visiones, en 1833 aparecieron publicados por Brentano, “La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de acuerdo a las Meditaciones de Anne Catherine Emmerich”, después se han escritos muchos libros y colecciones de esta visionaria católica.

Tercero. Una teología equivocada (utilizo la palabra teología como sinónimo de expresión de fe en Dios, no de construcción académica, en el sentido de construir una idea de Dios). En la película se presenta una idea de Dios sufriente. Frei Betto dice: “Mel Gibson partió de una óptica teológica muy en boga en el pasado de la Iglesia: de tal modo ofendemos a Dios con nuestros pecados, que solo la muerte bajo tortura de Su Hijo es capaz de redimirnos de tamaña culpa. El Padre entrega a su Hijo a la muerte para, que con su sangre, consiga aplacar su sed de venganza contra los hombres. Al morir crucificado, Jesús lava los pecados de toda a humanidad”, pero esta visión debe ser contextualizada, presentar solo al Cristo sufriente es un reduccionismo teológico, hay que presentar lo más importante que fue por Amor la entrega en la cruz. Este tema lo aborda de modo adecuado Jurgen Moltmann en su libro “El Dios crucificado”, la idea exagerada del Jesús crucificado a causado fanatismos, fundamentalismos, misticismo y exagerados pietismos; pero es tiempo de ver toda la obra de Jesús, como su Gracia, su misericordia, su evangelio inclusivo, la nueva adoración y el amor al otro que nos da el Reino de Dios que se muestra en el Jesús Resucitado y glorioso, se debe equilibrar.

CRITICAS DE ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA PELÍCULA QUE NO CORRESPONDEN A LA FIDELIDAD BÍBLICA O HISTÓRICA

Primero. En la película hay flash-backs (recuerdos en medio de la pasión de Cristo) y en uno de ellos Jesús es presentado como un carpintero que trabaja una mesa, esto no tiene sustento en la Arqueología bíblica, los judíos no usaban mesas para comer, comían recostados en el suelo, usaban una alfombra extendida en el suelo (Sal 23:5; Rut 2:14), los textos se refieren a este tipo de mesa. Pero los ricos tenían mesas que se les llamó -en épocas de Jesús- triclinio, un mueble con pies pequeños donde los comensales estaban tirados en el suelo, los Reyes y gobernantes lo usaban y salvo contados ocasiones las personas comunes.

Segundo. En otro flash-back de la película, Maria Magdalena se recuerda cuando Jesús la salva de los judíos que quieren apedrearla y Jesús escribe en el suelo letras y los judíos se retiran, este relato es único en el NT, es la mujer adúltera de Juan 8. Pero, ¿La mujer adultera es Maria Magdalena?, sin duda ningún exegeta o comentarista serio afirmaría esto que la película supone; Maria o Mariam como aparece en el NT viene del Heb Miriam, y Magdalena puede derivar de la ciudad galilea de Magdala. Maria magdalena hace una sola aparición antes del relato de la pasión de Jesús, está limitada a Lc. 8:2, donde vemos que entre las mujeres que habían sido curadas de posesión por espíritus malignos y que acompañaron al Señor y sus discípulos durante su ministerio evangelístico, se encontraba “María Magdalena, de la que habían salido siete demonios” (cf. Mr. 16.9) y no hay base para relacionarla con la mujer pecadora de Lc 7 o Jn 8, aunque en la tradición oral de muchas iglesias esta la idea de María Magdalena, sinonimo de pecadora y prostituta. No hay evidencia bíblico para afirmar eso. Mel Gibson puede haberse llevado por un comentarista bíblico que cree en eso.

Tercero. En la película hay una larga conversación entre Pilatos y Jesús; en los evangelios Mt. Mc y Lc Jesús solo dice “Tu lo dices”. La película de Mel Gibson es idéntico al llamado Evangelio de Nicodemo o Actas de Pilatos, en la parte III se encuentra el relato de la película, quiere decir que la película usa material extra bíblico o apócrifo.

Cuarto. En la película los discípulos que actúan son: Juan, Maria Magdalena y Maria la madre de Jesús, pero hay una escena que grafica la teología de la película o la intención de poner a Maria como personaje relevante, cuando Jesús poco antes de cargar la cruz ora de este modo: “Soy tu siervo el hijo de tu sierva”. Esto demuestra una clara posición teológica, la frase no se encuentra en el NT, Mel Gibson es un católico devoto de Maria y hay varios evangelios apócrifos donde Maria es personaje central y también en las visiones de las dos monjas que Mel Gibson tomo como fuente, a mi criterio es equivocado.

A modo de conclusión, la película tiene otros errores que no voy a mencionar por la naturaleza del escrito, pero sobre todo es muy violento, no es recomendable que lo vean los niños, pero lo más penoso, es que algunos comentarios de Billy Graham y otros famosos cristianos han dado una buena imagen de la película, muchas Iglesias evangélicas en Lima están pasado la película y haciendo cultos evangelisticos, como si esta versión fuera la verdadera historia real de Jesús y no es así, hay errores que se deben tomar en cuenta.

De los efectos positivos que veo, podemos notar que hay una ambientación que intenta imitar los tiempos bíblicos; es hablado en Arameo que era el idioma de la época de Jesús y el latín de los romanos; también ha realizado tal controversia que muchos están reflexionando sobre la muerte de Jesús.

La pasión, muerte y resurrección de Cristo es el evento más importante de nuestra fe, es el fundamento de todo lo que creemos. Este tema ahora está siendo discutido, reflexionado y volviéndose a preguntar en un mundo globalizado y postmoderno por la producción de Mel Gibson. Aunque su postura Católica fideísta es criticable, podemos dialogar del sufrimiento real de Jesús.

Pastor Josías Espinoza Cardenas
Profesor del Seminario Bíblico Alianza del Perú (SEBAP)

viernes, 6 de abril de 2007

Primera Iglesia Turca Reconocida Oficialmente

Primera Iglesia Turca Reconocida Oficialmente

¡Una nueva página en la historia de la obra del Señor en Turquía!
Un comentarista anuncia: ¡Se ha abierto la primera Iglesia de la República Turca! En palabras más claras: La primera iglesia protestante, que a parte de las iglesias tradicionales, ha obtenido permiso oficial del gobierno".
El Templo de esta iglesia se encuentra ubicado en Altintepe, en el barrio de Maltepe, en la Avenida Bagdat.
Su Pastor, de origen español, se llama Carlos Madrigal. En el ingreso al Templo su letrero anuncia: Istanbul Protestan Kilisesi Vakfi.
Los tramites se iniciaron en el año 2001, y recien acaba de ser reconocida en Agosto del 2006.



Fuentes:
- Nicky: ¡Dios al Encuentro de los Turcos!, nibatorre@hotmail.com
- http://www.ipkv.org/ , camamir@gmail.com

martes, 3 de abril de 2007

Grupo Hosanna

Grupo Hosanna

SUS INICIOS

Hosanna 01


Hosanna 02


Hosanna 03

Editora de revista gay se convierte

Editora de famosa revista "gay" se convierte y cambia rumbo de su publicación
Viernes 02 de Marzo de 2007
Sexualidad
Estados Unidos



N.Y., Estados Unidos, (ACI Prensa / NoticiaCristiana.com) Charlene Cothran, una de las más prominentes lesbianas afro-americanas de Estados Unidos, fundadora y editora de la revista homosexual “Venus”, anunció sorpresivamente su conversión al cristianismo en el último número de la revista, y su decisión de cambiar el rumbo de la publicación para ayudar, en adelante, a la recuperación de homosexuales.

Considerada como una de las más famosas y exitosas lesbianas de color en los Estados Unidos, Cothran sorprendió a su audiencia con su última edición de “Venus”, cuya historia principal anuncia: “¡Redimida! 10 maneras de dejar ‘la vida’ (homosexual) si quieres salir de ella”.

En el artículo, la editora revela que la conversación con un pastor evangélico, que la instó sin cansancio a utilizar sus talentos para el bien en vez del mal, la llevaron a “rendir totalmente mi corazón a Jesús”.

“Aunque he vivido como lesbiana a lo largo de toda mi vida adulta –dice Cothran–, no tengo duda alguna de que el propósito de mi alma es el de usar mis dones para AMOROSAMENTE (en mayúsculas en el original) compartir la verdad de cómo llegamos aquí: cómo nos convertimos en un gay o una lesbiana, cómo llegamos a disfrutar de nuestro ‘estilo de vida’ y cómo llegamos a creer que esto estaba OK con Dios”.

En el artículo escrito con estilo y pasión, Cothran transmite esperanza a “mis hermanos y hermanas homosexuales que realmente buscan la paz” y afirma que “es más simple de lo que piensas adquirir [la verdadera paz] y no hay condenación alguna una vez que has entrado en ella”.

A los casi 40 mil suscriptores de la revista, la gran mayoría homosexuales de raza negra en Estados Unidos y Canadá, y a los cientos de lectores de su sitio web, Cothran informa que ha decidido “entregar todos mis dones de nuevo al Señor, incluyendo la revista Venus. El público será el mismo, pero la misión ha sido renovada: Nuestra nueva misión es animar, educar y asistir a todos aquellos en la vida que quieren cambiar, pero no han encontrado una salida. Hermano mío, hermana mía, por favor, sígueme en el camino de salida a todo esto”, escribe Cothran, con su habitual estilo persuasivo.

Entre los diez medios que la editora menciona para combatir la homosexualidad figuran: “busca la verdad sobre la homosexualidad en las Escrituras”; “no te resistas al llamado de Dios en tu vida”; y no esconder la decisión de cambiar una vez que ésta ha sido tomada porque “éste es un truco que usa el enemigo para ganar tiempo mientras trata de atraerte de regreso a tu vida pasada”.

Cothran responde con serenidad a las reacciones negativas a su conversión entre algunos líderes “gay”. “Comprendo perfectamente muchas de las respuestas, por más iracundas que sean. Un año atrás, yo habría reaccionado exactamente de la misma manera”, contesta.

Por eso, la editora ha respondido personalmente a los ataques de algunos dirigentes de grupos homosexuales que la acusan de haberse convertido en una “abusadora de gays”, explicando que su conversión la ha animado apoyar con verdaderas soluciones, no a señalar con el dedo, a los homosexuales.

“Sabemos que muchos de los nuevos y antiguos suscriptores de Venus han sido influidos por un sistema de creencias en consonancia con esta convicción (que la homosexualidad no es una forma de vida deseada por Dios) pero permanecen todavía en ‘la vida (homosexual)’. Muchos quieren cambiar y se preguntan si pueden ser aceptados en la familia de Dios ‘tal como son’. ¡La respuesta es SÍ! Estos lectores encontrarán que la nueva Venus es una herramienta refrescante y bendita para el trabajo del reino”, concluye Cothran.

Fuente:
http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?click_id=&idnew=82904