miércoles, 11 de abril de 2007

Reflexiones sobre la Pelicula La Pasion de Cristo

REFLEXIONES SOBRE "LA PASIÓN DE CRISTO" DE MEL GIBSON


La película de Mel Gibson a causado tanta polémica que en el buscador Google por Internet aparecen mas de 158,000 documentos en castellano que tratan este tema.
Se puede decir lacónicamente que hay dos posiciones muy marcadas. Primero, La Apologética o en defensa de la película, donde trasladan su fe y razones subjetivas para esta óptica. Segundo, La Critica de Rechazo, muchos creen que la película es anti-semítica o contra el pueblo de Israel o Judío. Otros con ideas liberales o modernistas han levantado sus voces para cuestionar la historia real de Jesús, el viejo problema del “Jesús histórico” que desde que G.E. Lessing en 1778 presentó el escrito de H.S. Reimarus ha tenido hasta cuatro periodos de discusiones (Gerhard Theissen).
Al margen de esta discusión, yo tomo otra posición, voy hacer Reflexiones Críticas a la película desde el punto de vista histórico, bíblico y teológico.

CRITICAS PANORÁMICAS

Primero. El sensacionalismo de la sangre, la película es demasiado impactante y tiene alegorismos y subjetivismos tales que lo más impresionante es la sangre por todos lados, de modo inverosímil –en la película- la sangre no se coagula, sino siempre esta chorreando. De Mel Gibson ya se conocía este sensacionalismo como en su película “El patriota” y “Corazón valiente”.


Segundo. La película no es fiel a los evangelios canónicos, hay un sincretismo en la película con los Evangelios Apócrifos; algunas partes de la película tienen su base en los evangelios canónicos, pero muchas partes pertenecen a los evangelios apócrifos y es presentada como parte de la historia real de Jesús, sore todo del apócrifo llamado Evangelio de Poncio Pilato; pero lo más inaceptable es que Mel Gibson dice que esta es “la verdadera historia de la pasión de Jesús”, pero hizo el guión de la película basado en visiones de dos monjas.
La primera fuente es la española María de Ágreda (1602-1665), quien fue monja Franciscana descalza. Ella escribió un libro llamado "Divina Historia de la Madre de Dios", en 1660 terminó el libro, sin embargo, no fue dado a conocer hasta cinco años después de su muerte, impreso en Madrid en 1670 y también escribió entre otros libros “Meditaciones de la pasión de nuestro Señor”. Mel Gibson pone en su guión mucho de este escrito, sobre todo los latigazos que recibe Jesús y la sangre abundante.
Y la otra fuente para su película es de la monja alemana Anne Catherine Emmerich (1774-1824), fue una religiosa Agustina estigmática y extática, que el poeta Klemens Bretano escribió varias de sus visiones, en 1833 aparecieron publicados por Brentano, “La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de acuerdo a las Meditaciones de Anne Catherine Emmerich”, después se han escritos muchos libros y colecciones de esta visionaria católica.

Tercero. Una teología equivocada (utilizo la palabra teología como sinónimo de expresión de fe en Dios, no de construcción académica, en el sentido de construir una idea de Dios). En la película se presenta una idea de Dios sufriente. Frei Betto dice: “Mel Gibson partió de una óptica teológica muy en boga en el pasado de la Iglesia: de tal modo ofendemos a Dios con nuestros pecados, que solo la muerte bajo tortura de Su Hijo es capaz de redimirnos de tamaña culpa. El Padre entrega a su Hijo a la muerte para, que con su sangre, consiga aplacar su sed de venganza contra los hombres. Al morir crucificado, Jesús lava los pecados de toda a humanidad”, pero esta visión debe ser contextualizada, presentar solo al Cristo sufriente es un reduccionismo teológico, hay que presentar lo más importante que fue por Amor la entrega en la cruz. Este tema lo aborda de modo adecuado Jurgen Moltmann en su libro “El Dios crucificado”, la idea exagerada del Jesús crucificado a causado fanatismos, fundamentalismos, misticismo y exagerados pietismos; pero es tiempo de ver toda la obra de Jesús, como su Gracia, su misericordia, su evangelio inclusivo, la nueva adoración y el amor al otro que nos da el Reino de Dios que se muestra en el Jesús Resucitado y glorioso, se debe equilibrar.

CRITICAS DE ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA PELÍCULA QUE NO CORRESPONDEN A LA FIDELIDAD BÍBLICA O HISTÓRICA

Primero. En la película hay flash-backs (recuerdos en medio de la pasión de Cristo) y en uno de ellos Jesús es presentado como un carpintero que trabaja una mesa, esto no tiene sustento en la Arqueología bíblica, los judíos no usaban mesas para comer, comían recostados en el suelo, usaban una alfombra extendida en el suelo (Sal 23:5; Rut 2:14), los textos se refieren a este tipo de mesa. Pero los ricos tenían mesas que se les llamó -en épocas de Jesús- triclinio, un mueble con pies pequeños donde los comensales estaban tirados en el suelo, los Reyes y gobernantes lo usaban y salvo contados ocasiones las personas comunes.

Segundo. En otro flash-back de la película, Maria Magdalena se recuerda cuando Jesús la salva de los judíos que quieren apedrearla y Jesús escribe en el suelo letras y los judíos se retiran, este relato es único en el NT, es la mujer adúltera de Juan 8. Pero, ¿La mujer adultera es Maria Magdalena?, sin duda ningún exegeta o comentarista serio afirmaría esto que la película supone; Maria o Mariam como aparece en el NT viene del Heb Miriam, y Magdalena puede derivar de la ciudad galilea de Magdala. Maria magdalena hace una sola aparición antes del relato de la pasión de Jesús, está limitada a Lc. 8:2, donde vemos que entre las mujeres que habían sido curadas de posesión por espíritus malignos y que acompañaron al Señor y sus discípulos durante su ministerio evangelístico, se encontraba “María Magdalena, de la que habían salido siete demonios” (cf. Mr. 16.9) y no hay base para relacionarla con la mujer pecadora de Lc 7 o Jn 8, aunque en la tradición oral de muchas iglesias esta la idea de María Magdalena, sinonimo de pecadora y prostituta. No hay evidencia bíblico para afirmar eso. Mel Gibson puede haberse llevado por un comentarista bíblico que cree en eso.

Tercero. En la película hay una larga conversación entre Pilatos y Jesús; en los evangelios Mt. Mc y Lc Jesús solo dice “Tu lo dices”. La película de Mel Gibson es idéntico al llamado Evangelio de Nicodemo o Actas de Pilatos, en la parte III se encuentra el relato de la película, quiere decir que la película usa material extra bíblico o apócrifo.

Cuarto. En la película los discípulos que actúan son: Juan, Maria Magdalena y Maria la madre de Jesús, pero hay una escena que grafica la teología de la película o la intención de poner a Maria como personaje relevante, cuando Jesús poco antes de cargar la cruz ora de este modo: “Soy tu siervo el hijo de tu sierva”. Esto demuestra una clara posición teológica, la frase no se encuentra en el NT, Mel Gibson es un católico devoto de Maria y hay varios evangelios apócrifos donde Maria es personaje central y también en las visiones de las dos monjas que Mel Gibson tomo como fuente, a mi criterio es equivocado.

A modo de conclusión, la película tiene otros errores que no voy a mencionar por la naturaleza del escrito, pero sobre todo es muy violento, no es recomendable que lo vean los niños, pero lo más penoso, es que algunos comentarios de Billy Graham y otros famosos cristianos han dado una buena imagen de la película, muchas Iglesias evangélicas en Lima están pasado la película y haciendo cultos evangelisticos, como si esta versión fuera la verdadera historia real de Jesús y no es así, hay errores que se deben tomar en cuenta.

De los efectos positivos que veo, podemos notar que hay una ambientación que intenta imitar los tiempos bíblicos; es hablado en Arameo que era el idioma de la época de Jesús y el latín de los romanos; también ha realizado tal controversia que muchos están reflexionando sobre la muerte de Jesús.

La pasión, muerte y resurrección de Cristo es el evento más importante de nuestra fe, es el fundamento de todo lo que creemos. Este tema ahora está siendo discutido, reflexionado y volviéndose a preguntar en un mundo globalizado y postmoderno por la producción de Mel Gibson. Aunque su postura Católica fideísta es criticable, podemos dialogar del sufrimiento real de Jesús.

Pastor Josías Espinoza Cardenas
Profesor del Seminario Bíblico Alianza del Perú (SEBAP)

No hay comentarios: