domingo, 11 de marzo de 2007

¿Cual es la verdad sobre el EJEC?



Ante la curiosidad de algunos jóvenes que preguntan sobre este retiro: EJEC, y por la expectativa y el tiempo que le dedican a ello, intentaremos dar un punto de vista bíblico. Pero antes tenemos algunos testimonios de personas reales, de los cuales no he puesto sus nombres por seguridad.

TESTIMONIO 1
Ejec son las iniciales de: Encuentro juvenil en el espíritu con Cristo.
Hace unos años atrás tuve la oportunidad de participar de un Ejec en la cual siempre tuve curiosidad por saber de que se trataba, bueno pues, llego esa oportunidad y asistí al Ejec. Luego de haber terminado esos días me di cuenta de que no era un encuentro en el Espíritu con Cristo, más bien era tiempo donde al parecer lo que intentaban ellos era de que si llorabas más entonces estabas por buen camino. ¿Cómo es esto? Que todo el tiempo era movido por las emociones, recibías cartas de seres queridos, algunos pidiéndote perdón por algo que hicieron, otros animándote para que la pases bien, etc.
Hasta cierto punto eso era bueno, pues el solucionar cosas del pasado y los conflictos son cosas que la Biblia misma nos dice. Pero si esto era un retiro en el Espíritu con Cristo: ¿donde quedó Cristo?. Tratan de solucionar los problemas a través de los sentimientos y no me van a decir que si se habla de Dios en Ejec, porque de un 100% del programa de Ejec solo el 2% lo utilizan para hablar de Dios, y nadie me va a contradecir eso porque si lo hace sería un mentiroso.
Otras de las cosas que sucede en el Ejec es que utilizan música secular para hacer unos juegos, creo que a las personas que organizan todo esto les falta mucha creatividad pues la verdad eso da mucha pena teniendo a nuestro Dios el más creativo no recurrimos a Él sino a copiar a los católicos.
Sí, a los católicos, pues ellos han sido los primeros en realizar este tipo de eventos. Siempre hemos sido criticados por los no creyentes de que a los cristianos les falta creatividad y eso es verdad, porque seguir insistiendo en hacer cosas como esta, donde en primer lugar, el centro, no es Jesucristo sino las emociones.
Ojo, las emociones Dios nos la ha dado, pero hay que saber manejarlo. No puedo decir que un joven que ha llorado desde que llegó al Ejec hasta que se va a su casa ya es un convertido. Jesús nos ha llamado a hacer discípulos hablándole con la verdad de que sin Él todos somos pecadores y en Ejec en ningún momento se dice eso. Si quieres solucionar tu pasado el único que lo puede cambiar y solucionar es Jesucristo, pero para eso se requiere una búsqueda diaria de su Palabra y no un simple retiro de dos días donde pasada la semana ya te olvidas de todo lo que paso ahí y vuelves a ser el mismo.Luego del Ejec no hay un seguimiento con las personas, pues para los organizadores la meta es que solo asista la mayor cantidad de personas y punto.
Existe mucha hipocrecía pues hay un momento donde se habla de amigos y es ahí donde supuestamente es para que soluciones tus problemas con algunas amistades, bueno pues, es en esos momentos donde las emociones están al 100%, tú te acercas con quien te peleaste o se te acerca alguien que te hizo algo y comienzas a llorar diciéndole que te perdone y muchas cosas más. Conmigo pasó alguien, me dijo que la perdone pues se había portado mal, pensé que era el tiempo donde eso cambiaría pero no fue así. Han pasado muchos años desde que asistí al Ejec y hasta ahora esa persona sigue igual, yo me pregunto: ¿donde quedaron esas palabras de perdón?

TESTIMONIO 2
¿Que piensas del Ejec?

- Bueno a mi me llegan correos para que este en sus reuniones siempre me llegan
para servir en sus retiros pero lo que yo pienso, como dice la Palabra: conoceras la verdad y seras libre. Yo no estoy de acuerdo que tienen que poner musica del mundo.
¿Qué musica especificamente pusieron cuando tu fuiste?
- No me acuerdo pero pusieron música del mundo.
¿Alguna especificamente?
- Esas pachangeras.
¿Y hablaron de la Biblia? ¿Les dijeron q lleven Biblia?
- Solo testimonios de personas, nada más.
¿En que más no estás de acuerdo? ¿Algún comentario más?
- Que juegan con tus emociones.

TESTIMONIO 3
Si vas a preparar un tema sobre el Ejec hazlo con cuidado. Por lo que ha sido un programa muy usado, puedes poner en el enunciado: "Ejec: ¿bendición o manipulación?, cuidado!".

TESTIMONIO 4
¿Qué te parece el Ejec?
- El Ejec es lo máximo.
Pero Dios es lo maximo! La Biblia es lo maximo!
- El Ejec también.

TESTIMONIO 5
¿Y qué hubo en el Ejec? ¿Hubo algo no correcto?
- Claro, musica mundana, mundanaza, peor de lo que escucho.
¿Recuerdas alguna? Algún nombre o autor de alguna cancion q pusieron?
- En la que fui a apoyar hubo un grupo de alumnos que tenían su grupo punk y le dijeron al pastor para que toquen, como insistían tanto les dejo tocar, y eso no me pareció bien a mi. Otra cosa que no me gusta es que siempre cuando hay un Ejec te obligan a vender 10, 20, 30 o más tickets para polladas, anticuchadas, panchadas, etc. y si no los vendes te cobran más para que vayas.
¿Algo más en que no estés de acuerdo con el Ejec?
- Antes de ir te dicen otras cosas que nunca hay, osea te engañan para que vayas.
¿Cómo que cosas?
- A nosotros nos dijo el pastor que ibamos a un club con piscina, canchita de futbol, cuartos con cable, etc., un florazo, por eso fuimos.
¿Y no hubo nada de eso?
- Nada de nada, dormiamos en el piso, en un colchón.
¿Crees que te ayudó el Ejec para tu crecimiento espiritual?
- Nada, solo ese momento la emoción, nada más.

Bueno ahora, después de estos testimonios, si desarrollemos los siguientes puntos más notorios del Ejec:

1. DEPENDENCIA DE UN EVENTO, EN VEZ DE UN PROCESO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Debemos entender que el crecimiento espiritual no se hace a través de un evento en especial, un retiro, encuentro o algo así. Aunque algunos retiros pueden ayudar cuando tienen un propósito específico, un tema en especial, pero el crecimiento es un proceso, no es algo de la noche a la mañana.

Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Romanos 8.29)
Llegar a una madurez espiritual consiste en tener el carácter de Jesucristo. En ese camino debemos estar cada uno de nosotros.

... para que, plenamente convencidos, se mantengan firmes, cumpliendo en todo la voluntad de Dios. (Colosenses 4.12)
¿Cómo me puedo mantener firme? Pues simplemente cumpliendo la voluntad de Dios cada día. Muchos pueden ir a muchos retiros o encuentros, pero si no hay un corazón que quiera hacer la voluntad de Dios, en vano será.

En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. (Hebreos 5.12-13)
Algunos creyentes seguían siendo "niños" espirituales. Esto quiere decir que la madurez espiritual no es instantánea. No es algo automático. Es necesario tener ciertos hábitos espirituales para llegar a ser "maestros". Debemos notar que dice: "ya deberían ser maestros".

Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. (Efesios 4.14-15)
Aquí dice muy claro: "creceremos hasta". Es decir la madurez espiritual es un proceso, no es instantáneo, no es algo rápido, no es a través de un evento. La gran pregunta es: ¿Estamos proveyendo o participando de un proceso de crecimiento espiritual? Los líderes de las iglesias tienen la "obligación" de crear un Proceso, una Ruta de Crecimiento y Recursos para guiar a los creyentes a la madurez espiritual, y los creyentes estamos también en la obligación de participar de ella.

Ustedes los inexpertos, ¡adquieran prudencia! Ustedes los necios, ¡obtengan discernimiento! (Proverbios 8.5)
Es necesario adquirir prudencia. Es necesario obtener discernimiento. Los cuales no se adquieren de un momento a otro sino que es a través de estar en constante Comunión con Dios (lectura de la Biblia, oración, obediencia, confianza en Dios).

Dirigiéndose a todos, declaró: -Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. (Lucas 9.23)
El ser discípulo de Jesucristo demanda una constante "negación" a nosotros mismos. Ya no es nuestra voluntad lo que nos guía sino la voluntad de Dios. "Llevar nuestra cruz" involucra cumplir nuestra tarea, hacer todo lo necesario por cumplir la voluntad de Dios. Pero notamos muy claramente que dice "cada día", es decir, es algo constante, en todo momento.

Volviendo al tema específico del Ejec, y de otros muchos eventos, debemos notar que a veces el costo no justifica los resultados. Es decir, cuando el evento no es parte de un proceso, a veces se vuelve vano y sin sentido. Tan solo un evento más y nada más. A veces el costo por persona es alto, habiendo otras prioridades, como comprar Biblias, mobiliario, gastos de la iglesia, ayuda social, etc. Es productivo solamente cuando este evento forma parte de un proceso, al cual hay que añadirle Academia Bíblica y Recursos.
También es necesario tomar en cuenta las personas que forman parte del equipo organizador. Una buena comunión con Dios, estar congregándose, con un carácter amoroso, y de buen testimonio. Esto hará que algunos no se quejen de que a veces hay hipocresía, que hay algunos organizadores que no se congregan y son de mal testimonio, etc.

2. USO DE EXPERIENCIAS PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES, EN VEZ DE LA BIBLIA

Desde entonces comenzó Jesús a predicar: "Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca." (Mateo 4.17)
El centro del mensaje de Jesús siempre ha sido un llamado al arrepentimiento. Un cambio de forma de pensar. Arrepentimiento viene de dos vocables griegos: "meta" (cambio) y "noia" (mente). Cambien de forma de pensar, cambien de mente es lo que pedía Jesús. Eso es lo que debe haber cada vez que se predica la Palabra de Dios.

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Romanos 12.2)
La transformación de las personas se realiza mediante la renovación de su mente. Ese es el desafío de cada uno de nosotros.

Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén. (2Pedro 3.18)
El crecer es un mandato que Dios nos ha dado en su Palabra. Dice claramente "crezcan". Es decir, podemos crecer y debemos hacerlo. Crecer en la gracia y en el conocimiento de Jesucristo.

3. USO DE MÚSICA Y BAILES MUNDANOS, EN VEZ DE CREATIVIDAD CRISTIANA

No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: "Viviré con ellos y andaré entre ellos; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo..." (2Corintios 6.14-18)
¿Qué tenemos en común con los no creyentes? Por supuesto que no tenemos en común la música. Hablando correctamente digamos, las canciones (música, letra, ritmo y baile) deben agradar a Dios. No simplemente agradar a nuestros gustos sino agradar a Dios.

Puse en el Señor toda mi esperanza;
él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.
Me sacó de la fosa de la muerte,
del lodo y del pantano;
puso mis pies sobre una roca,
y me plantó en terreno firme.
Puso en mis labios un cántico nuevo,
un himno de alabanza a nuestro Dios.
Al ver esto, muchos tuvieron miedo
y pusieron su confianza en el Señor. (Salmos 40.1-3)
Dios ha puesto en nuestros labios un cántico nuevo. ¿Porqué no lo cantan? ¿Porqué cierran sus labios a la alabanza de Dios? Poner una canción nueva traerá como consecuencia de que muchos puedan poner su confianza en Dios.

Canten al Señor un cántico nuevo;
canten al Señor, habitantes de toda la tierra.
Canten al Señor, alaben su nombre;
anuncien día tras día su victoria. (Salmos 96.1-2)
Esto no es una opción, es un mandato de Dios. Debemos alabar a Dios con una canción nueva.

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (2Corintios 5.17)
Pues lo nuevo, es una canción que agrade a Dios, una canción que esté de acuerdo a su voluntad. Una canción que exalte el nombre de Dios.

¡Y ahora resulta que por decirles la verdad me he vuelto su enemigo! (Gálatas 4.16)
Espero que este tema haga abrir nuestros ojos hacia la verdad de la Palabra de Dios, y no sea causa de enemistad entre muchos.

Comentarios hechos en la direccion anterior:

8 comentarios:

juan diego dijo...
Bueno entonces lo que me dices es que el ejec solo es un evento que no se deberia realizar y que en vez de hablar con la verdad utilisan metos psicologicos y asi manipular las emociones y no decir la verdad absoluta y solo dicemos un parte de la verdad o mejor dicho les estan mintiendo verdad bueno esto a mi parecer deberia cambiar absolutamente estoy totalmente de acuerdo contigo y estoy tiene que cambiar...
Es un engaño en conclucion y juegan con las emociones ajenas.
26 de enero de 2007 15:47

Micke dijo...
Me parece de todo punto de vista desleal esta publicacion por juzgar de algo que no han vivido y solo lo saben de comentarios y ademas de personas que no han salido bendecidos del EJEC, motivos? solo ellos lo saben.
26 de enero de 2007 18:38

gilda herta dijo...
me parece que este documento es muy poco serio. primero refuerza los textos biblicos para ser utilizados para sus opiniones personales. deveria hacer estudios biblicos, o bien exegesis de los textos para que los uses.
por otra parte, se critican muchos los testimonios ¿cuantas personas han llegado a Cristo a traves de los testimonios de otros?
muchos cierto!!! pues de que estamos hablando entonces.
otro punto es la musica: la música es de Dios, y si se puede utilizar par fines buenos... entonces de que estamos hablando!!.
este articulo me parece de alguien muy cerrado y cuadrado en su evangelio.....HERMANOS, los evangelicos no son los unicos que se salvaran!!!. recomiendo que estudie, no seamos incultos, y sobre todo si publicamos por internet. cualquiera se puede reir de este documento.
de todas maneras me pregunto si el que escribio esto ha ido a un ejec alguna vez?????
el autor solo se limito a escribir cosas negativas, incluso sus "testimonio anonimos" son negativos, debe ser mas objetivo, porque hay y HAY jovenes que han llegado a Cristo a traves de un ejec, porfavor no nos tiremos basura entre nosotros.
seamos serios al criticar algo que se hace para el evangelio !!! o tiene alguna propuesta mejor???
29 de enero de 2007 19:20

Albertix dijo...
Lo siento mucho por la Señorita Gilda Herta, pues el argumento que utiliza es un argumento emocional mas que intelectual y ni siquiera biblico para desacreditar los puntos expuestos aqui.
En primer lugar: Cuando ella menciona que se utilizan los textos biblicos para un uso personal no explica la razón de ellos, es decir es simplemente una opinion subjetiva o en el mejor de los casos emocional.
Segundo: Cuando ella menciona que se critican los testimonios personales, parece indicar que no interesan los testimonios de personas que han sido testigos presenciales de todo lo que vivieron en cierto lugar y en cierto momento de sus propias vidas. El testimonio, entonces, de las propias personas, se convierte en elementos de tercera categoría, algo que las mentes absolutistas, totalitarias y dictatoriales suelen manosear con avidez de poder y egoísmo.
Tercero: Cuando dice: "¿cuantas personas han llegado a Cristo a traves de los testimonios de otros?". No sólo se contradice a sí misma pues por un lado afirma que los testimonios son falsos y ahora los toma como verdaderos, es decir se revela a sí misma una vez mas como una persona totalitaria e intransigente además de ubicarse a la medida de su propio interes unas veces a favor de los testimonios y otras veces en contra de ellos.
Cuarto: Cuando ella dice: "otro punto es la musica: la música es de Dios", nos ubica en la categoría del sincretismo mundano, algo de lo cual las Escrituras nos prohiben tajantemente Sgo.1:12-18.
Quinto: Cuando la señorita hace este comentario: "este articulo me parece de alguien muy...", desnuda una de las características que más adolescemos; SUSTENTAR nuestros opiniones y no basarlas en simples y facilistas sentimientos y modos de pensar.
Sexto: El único aporte mesurado y progresista es el final: "!!! o tiene alguna propuesta mejor???". esta es la única propuesta valedera con la cual comparto mi opinión. Gracias.
Atentamente
Alberto V.
30 de enero de 2007 15:16

jackie dijo...
mira jesus guanambal me parece que deberias hablar con el pastor encargado de la iglesia y darle a conocer tu punto de vista sobre el ejec y no me parece ético que este haciendo esto y sobre todo dar a conocer algunas cosas que se hacen en este retiro...
30 de enero de 2007 18:03

Albertix dijo...
En respuesta a la señorita Jackie:
Entre lo ético y lo correcto los cristianos hacemos lo correcto. Pues desde que guardamos las apariencias la verdad ha quedado relegada a un simple relativismo, cuando en verda es la base de todas nuestras relaciones y en especial las de los cristianos. Gracias.
30 de enero de 2007 20:15

Anónimo dijo...
para mi eje es un reunion muy buena para conseguir amigos para distraerse para salir dela rutina y disfrutrar un momento con amigos. pero no es un evento que sea para resaltar el nombre de jesucristo , para salir consolidados y llenos del espiritu santo, por eso creo que lo que estaan dirigiendo eje deben tener un encuentro personal con cristo para que sepan que es lo que cristo quieren y no se dejen llevar por su emociones
los quiero mucho chicos
18 de febrero de 2007 14:42

Micke dijo...
Para mis estimados hermanos, algo muy sencillo:
1.- JesusCristo dijo: "Que tire la primera piedra aquel que este libre de pecado";
2.- La parabola del sembrador (http://www.biblegateway.com/passage/?search=lucas%208:4-15&version=60); acaso ustedes señores que atacan el ejec son tan perfectos en sus testimonios y predicas que todos quienes los escuchan salen convertidos y consagrados??? el ejec ha sido, es y será de bendicion para quienes reciben de corazon el mensaje que cristo quiere transmitirle en su ejec.
Dios los bendiga y estamos orando por ustedes.
P.D.: Cristo tambien debe reinar sobre nuestras emociones, pues dice el Señor que "engañoso es el corazon del hombre", cuantos cristianos "buenos" por detras se dejan llevar por la carne.
Y a los criticones no se oculten en el anonimato, nombre y apellido, pero el verdadero.
..:: MIGUEL TELLO ::..
19 de febrero de 2007 22:46

Autor: Jesús Guanambal Loyola.

22 comentarios:

María José Rivera dijo...

Da pena leer articulos como estos que en vez de colaborar al crecimiento del reino de Dios lo unico que hacen es dividirnos y crear confusion. Que triste es para un ejista leer estas cosas, sabes Jesus? a MI Dios me hablo en el EJEC! y que bendicion fue este encuentro!!!!!! que gran regalo de Dios!!! que pena ver que uds quieren separarse del mundo para poder evangelizar asi JAMAS lo van a lograr, el mismo JESUS vivio en el mundo!!!!

¿"Musica mundana"? con ese pensamiento JAMAS llegaras al corazon de un no creyente...MEJOR TIRALES LA BIBLIA POR LA CABEZA!!! sabes por que se usa musica que no es cristiana???? para aquellas personas (las cuales son la mayoria) que no conocen al Señor se sientan en un ambiente comodo, un ambiente que es el de ellos. si de arranque empezamos a hablarles de Dios saben lo incomodos que estarian??? no te cierres, porque por gente como tu vidas que no conocen a Jesus salen disparadas!!!

y es cierto, se habla muy poco de Dios en el EJEC!! como seria si solo se hablara de Dios!!! este no es un retiro catolico, de esos que solo cantan alabanzas y hablan de Dios...y sabes por que??? Porque ellos no conocen al Señor y si entramos con la biblia en la mano, los asustamos!!! El EJEC esta hecho especialmente para aquellos que no conocen al Señor, y tu como cristiano deberias de apoyar encuentros como estos que han sido un empuje para abrir corazones como el mio para acercarse a Dios!

sabes por que tratan con emociones? xq si tu confrontas a alguien con la verdad se cierra no? se pone MIL mascaras y motivos por los cuales no necesita de Dios y esta bien asi! pero que hace el EJEC? recordarnos nuestra naturaleza de seres humanos que sin Dios no somos nada!!!

no colabores en malograr un regalo tan lindo que puede ser para tantas personas que a diferencia de ti y tus pastores quieren y tienen necesidad de Dios! no les tires la biblia x la cabeza, porque no vas a hacer mas que perder almas!

Anónimo dijo...

Mira, pienso que lograste lo que querías que era causar un revuelillo o un falso escandalete, y lo peor es que has utilizado la santa palabra de Dios para dar un sustento equivoco a tus criterios personales.
Lo cierto es que tu recompensa ya la tienes. Ahora es importante destacar que para los que se integran a una Iglesia dentro del marco de Ejec no les puedes mandar doctrinas profundas o canticos de adoración como himnos porque no los entienden les aburren etc.
Además es importante manejar aquí el concepto adecuado de "música mundana" ya que muchas canciones tiene una melodía movida pero la letra es para el señor, no para satanás ni para pasiones independientes de cada individuo.
Supongo que muchos de los negligentes comentarios se refieren a que cuando uno es adoctrinado posteriormente a recibir a Cristo en nuestras vidas aprendemos por el Espíritu Santo que hay cosas que son de una mayor adoración y comunión con el Señor, pero todo tiene un orden y así como a un pequeño niño tienes que bajarle el nivel de tu lenguaje así también por amor a los no creyentes es que se hace algo sencillo que les indique que Dios no sólo es un Dios al que le debemos adorar sino que es un ser Supremo quien nos ama y se interesa por nuestra vida personal y para ello es necesario manejar testimonios.
No hay ningún misterio en ello ni ningún engaño o manipulación como el que se ha querido crear por el autor de este artículo, que como ya lo dije su recompensa esta dada.

Anónimo dijo...

que lata leer cosas asi..
lo unico que entiendo con todo esto, es que quien escribio todo esto no vivio ejec y solo escribio cosas que escucho de otros..
ademas que lata tambien leer que personas hablen de los retiros catolicos.. bueno esto va para majo!
te cuento yo he vivido muchos retiros catolicos, de hecho yo soy catolica y en esas instancias de retiro, me he acercado mucho a Dios.. he aprendido a ver a los demas desde los ojos del corazón.. y si son cosas que uno podria adquirir solo con la biblia.. pero tambien en los retiros te enseñan a ver que Dios esta en todos lados, y en cada uno de quienes nos rodean..
en fin ese punto no lo seguire aclarando..
una cosa mas.. el EJEC es una experiencia maravillosa para quien va con la disposicion de vivirlo al 100.. y acaso ustedes necesitan que les digan la palabra DIOS ,para entender que es de eso de lo que se trata todo... o son de los tipos tan cerrados que no comprenden que cuando se habla de cada tema alla (q no repetire por q yo si respeto ejec)bueno si lo viviste yo creo que te diste cuenta que todo te lleva a Dios.. solo los niños de cinco años necesitan que sean explicitos y se les diga las cosas textuales.. osea que pena me da todo esto...
que pena ver como personas como ustedes en vez de contribuir en que mas y mas personas se acerquen a Dios, simplemente critiquen instancias tan bellas como lo es el ejec.. yo les pregunto que ubiese pasado si tu no conocieras a Dios, llegas al ejec y te hablan explicitamente de Dios y la palabra , todo el tiempo.. yo creo la reaccion ubiese sido dar media vuelta y salir..
cuando tu naces no te dicen "buscate tu alimento".. te lo van dando de a poco,segun en la etapa que estes, y solo cuando ya estas grande sales a buscar tu propio alimento.. en el ejec aplica lo mismo, no se parte con lo fuerte de frenton.. se va dando de a poco para que te acostumbres..pero todo apunta a un solo lugar...

ojala que quienes se atreven a criticar el ejec, siquiera se atrevan a vivirlo y comprenderan que tan equibocados estan al criticarlo.. y si lo "viviste" y lo criticas, eso solo dice una cosa.. NO LO VIVISTE DESDE EL CORAZON, SINO DESDE EL EGOISMO DE SOLO BUSCAR AMIGOS, O PEOR AUN DESAFIANDO A QUE TE SORPRENDIERAN...
te lo digo mas cerca de Jesús esta quien no aleja a los demas de Él!!
y ustedes con esto buscaron presisamente eso...
pero quienes amamos el ejec seguiremos en esto.. ayudando a otros jovenes a conocer a Dios.. de a poco..

nada mas...

Anónimo dijo...

Bueno, este famoso Ejec tiene su origen en el "Eje" que es un programa pastoral católico dirigido a jóvenes y que fue desarrollado en un comienzo por un sacerdote salesiano llamado Tom Hedberg de nacionalidad norteamericana y luego fue adaptado por dos sacerdotes Ennio Leonardi y Casimiro Iraola a nuestra lengua…

Por demás decir que me parece es curioso que algunas iglesias evangélicas hayan adoptado el programa tomado en cuanta la animadversión que tienen la mayoría de los evangélicos hacia todo lo que sea católico.

Yo quiero ir más hay del análisis prejuiciado o biblicista que se pudiera esgrimir, hay puntos del Ejec que considero debería ser seriamente evaluado por los realizadores de estos eventos:

- Secrecía
- El ambiente sumamente condicionado.
- Manipulación emocional.

Comento un poco los puntos expuestos, la persona que participa no sabe practicante nada de lo que se realizará durante los dos días que dura el Ejec, y durante su duración no le queda otra elección que estar expuesto a una gran carga emocional que es generada de manera sistemática con el solo propósito de doblegar su voluntad e inducirlo a un estado de vulnerabilidad para luego llevarlo a que tome decisiones en aspectos sumamente importantes de su vida.

Sería bueno evaluar cuanto tiempo pueden durar las decisiones que se toman en semejantes condiciones.

Yo pregunto ¿cuán ético puede ser exponer a una persona a este tipo de condicionamiento sin ser advertido previamente a lo que será sometido? Esto al margen de lo benéfico que pudiera ser la experiencia, o la naturaleza del fin buscado…

No dudo de las buenas intenciones de las personas que organizan estos encuentros, que buscan el bien de los que participan en sus retiros. Pero se habrán tomado el debido tiempo para reflexionar en alguno de los puntos que he mencionado…

No quise tocar el tema bíblico-teológico, pero no encuentro mucha base en lo que se refiera a la teología propiamente evangélica para la realización de estos encuentros, lo que quiero decir es que esto el algo históricamente nuevo.

Yo recomendaría tanto para las personas que están a favor o en contra del Ejec la lectura del libro titulado: “Las técnicas de control mental de las sectas y cómo combatirlas” de Steve Hassan (lo pueden conseguir con mucha facilidad en formato PDF en Internet) y aunque pareciera que el libro no tuviera nada que ver con el tema estoy seguro que les ayudará a tratar el asunto desde otra óptica y poder así examinar hasta que punto se pueden estar empleando métodos que son utilizados por los grupos destructivos -léase sectas-.

"Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar" (1 Co. 14:20)

Unknown dijo...

YURICH RIOS

Cuando conozcan la VERDAD los hará libres y no andarán como lobos rapaces que van asechar sino que Dios nos manda a Amarnos los unos a otros si hay que decirle a alguien que no está bien hay que decirselo directamente y no indirectamente. Sabes que a Dios no le gusta las murmuraciones.

Abiertamente puedo decir que asi como en el día de PENTECOSTES se encontraban todos unanimes y vino sobre ellos el Espiritu Santo.

La Verdad yo digo que no importa a donde vayas o donde estes si REALMENTE NO HAY UNA BUSQUEDA VERDADERA de TEMOR Y TEMBLOR jamás habrá llenura del ESPIRITU SANTO. PORQUE se les concede a los hijos de OBEDIENCIA. DIOS ES EL MISMO Y NO CAMBIA. AUNQUE HAY MUCHAS MANERAS DE QUE DIOS SE MUEVE no quiere decir que asi como fue con otro no lo haga con otros mas. SI DIOS VE OLOR FRAGANTE ante su presencia DIOS HARÄ COSAS HERMOSISIMAS. COSAS SOBRENATURALES DEL ESPIRITU SANTO COSA PARA LOCOS. NO QUIERO AGREGAR NADA SOBRE EJEC. SINO INVITANDOLE A CADA UNO A BUSCAR REALMENTE A DIOS EN SU INTIMIDAD el cual puede ser en cualquier lugar no especificamente en un sitio. DIOS ES UN DIOS DE UNIDAD Y DE PACTOS SI HAY CORAZONES REUNIDOS Y SINCEROS CON SUS DEBILIDADES PERO LEVANTANDOSE CON FE CREYENDO DE QUE JESUCRISTO PUEDE HACER COSAS SORPRENDENTES EL YA LO DIJO: TU CREES QUE PUEDO HACER ESO. ENTONCES VE Y COMO CREISTE TE SEA HECHO. BENDITO SEA EL DIOS DE ABRAHAM, ISAC y JACOB POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN. AHORA EN EL POSTRER TIEMPO HABRÁ BURLADORES QUE ANDARÁN SEGUN SUS MALOS DESEOS. JUDAS 1:18

DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y PROCLAMAD EL EVANGELIO SANTO DE LA VERDAD. EL QUE DA LIBERTAD A LOS CAUTIVOS. EL QUE DA VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. AMEN.

Anónimo dijo...

bueno para mi el ejec fue lo maximo me ayudo mucho en mi crecimiento espiritual yo creo q es como tu vas dispuesto y dejas realmente q Dios llegue obrar en tu vida a mi en lo personal me levanto y desde alli solo trabajo en las cosas d Dios y ademas no soy la unica conosco muchas personas q asi empezaron en la vida cristiana.bendiciones.

jftz dijo...

hola a todos bueno me parece que para empezar que lo que se vive en este encuentro es absolutamente hermetico , no se puede divulgar , que mal que personas que quizas ni lo han vivido esten publicando este articulo y miles de jovenes que no ha vivivo ete ejec ya se esten enterando de cosas que pasan ahi dentro , se han puesto a pensar los que estan en contra de este ejec cuanta personas conocen verdaderamente a jesus en este ejec , claro no todos lo que vas se convierten pero otros si y de ahi muchoas pereveran , no dice jesus que con uno que se convierta hay fiesta en los cielos , me parece muy deatinado este articulo y desleal , el ejec es un instrumento para que muchas personas conoscan a Cristo , el asunto esta en hacer un buen seguimiento a las personas que salen convirtiendose no dejarlas a la deriva ahi esta el exito del ejec me parece que si los deja solos pienso que se pierden bueno los dejo y QDLB

Anónimo dijo...

LES VOY A DECIR ALGO... ESTA DIVISION ENTRE UNOS HIJOS DE DIOS AL SEÑOR NO LE AGRADA. SATANAS DISFRUTA DE ESTAS RIÑAS. Q ESTA PASANDO! NO VOY A AGREGRAR SOBRE EL EJEC, AUNQUE DEBO DECIR Q ASISTI A UNO Y ME PARECIO MUY BONITO Y ALECCIONADOR.
SOY UNA CRISTIANA Y ABSOLUTAMENTE NADIE VA A CUESTIONAR MI FE EN EL SEÑOR! NI SIQUIERA LAS SOMBRIAS INTENCIONES DE QUIENES FINGEN AMAR A DIOS. AMEMONOS UNOS A OTROS... PORQUE RESULTA TEN DIFICIL? SI PARA ESO EL MAESTRO ENTREGO SU VIDA EN LA CRUZ... EL MUNDO LO ODIÓ Y A ÉL NO LE IMPORTÓ, PORQUE NOS AMA DEMASIADO... REFLEXIONEMOS.
SOLO DEJO UNA PREGUNTA PARA TODOS... QUIENES SOMOS PARA SEÑALAR A UN HERMANO? DIOS LOS BENDIGA. OSNEY.

jOzZelyn dijo...

q lastima leer algo asi una de las cosas mas bonitas q m pudo pasar fue vivir ejec y no entiendo porque hablan de esta manera. entiendo q kiza muchos no hayan vivido su ejec con todo el corazon pero yo, que justo ese dia en la mañana no keria ir algo me impulso para hacerlo y saben!!!no me arrepiento por nada y no lo cambio por nada. de verdad kisera encontrar una explikacion para las personas q estan escribiendo estas cosas y simplemente no las encuentro. dicen tantas mentiras y buscan lo malo a todas las cosas deberian ver un poco el esfuerzo q hicieron las personas q las invitaron y piensen q somos humanos y q los q hacen eso son personas q kiere apoyar a dios a poder encaminar a mucha gente, no lo hacen con ningun mal al contrario buscan su beneficio y que puedan encontrar un sentido a su vida.
yo que ya vivi ejec puedo decir q confio en mi señor y q le encontre un sentido a mi vida, si e algun momento caigo en las tentaciones de cualkier tipo espero econtrar las fuerzas necesarias para no alejarme del camino de la verdad q es JESUS!!!....no juzguen!!!todos somos humanos y el q de verdad vivio su ejec al 110% sabe de q estoy hablando.
SE SUPONE Q LO Q PASAS EN EJEC ES SORPRESA NO LE ENCUENTRO LA GRACIA D Q SE LA KIERAS ARRUINAR A OTROS KIZA OTROS SEAN MAS SINCEROS DE CORAZON Y LA KIERAN VIVIR DE VERDAD
cuando haces las cosas por el señor no t interesa ni sikiera dormir en el piso
ojala y Cristo toke tu corazon y t des cuenta del daño q estas haciendo, porque al confundir a las personas y targiversar las cosas, lo estas haciendo.
si a ti no t gusto deja q otros tengan su propia opinion, NO LOS AYUDES.......=)
no es necesario hacer un seguimiento al q vivio ejec se supone q en su tiempo entendio lo q significaba y en el esta q SIGA VIVIENDO SU EJEC!!!porque si Cristo ya kizo entrar en tu corazon debiste haberlo recibido sin cuestionamientos el solo busca tu salvacion.
en vano esta decr que hubo manipulacion emocional eso solo esta en ti
no tengo nada mas q decir todos los que vivieron su ejec con el corazon y sin mascaras me entenderan...
DTB

Anónimo dijo...

Fabian Toledo:

Hola, soy Fabian y solo quiero hacer un comentario.... no conocia a cristo de verdad, me hablaban y me hablaban gente como la que publico esto.... y nunca quise conocer a Dios, porque me lo presentaban como un Dios aburrido... Me invitaron a EJEC y conoci a cristo de verdad... al Jesus simple, al que ama solamente, al consolador y no emocional como tu mencionas...
Llevo 5 años en el Evangelio y creeme que Dios reina en mi corazon y no una emocion... hay cientos de jovenes que al igual que yo han llegado a los caminos de Dios por medio de EJEC que solo es un puente para llegar a Jesus.
Expandamos el reino y no lo cerremos... Que Dios te bendiga y te haga entender que los propositos de El no hay hombre que los detenga ...

Anónimo dijo...

que mal leer este tipo de cosa... como esperamos alcanzar al mundo para DIOS si entre nosotros nos peliamos
yo tambien viv ejec y he trabajado en el yo he visto como personas que estaban totalmente perdidas han conocido a DIOS y no solo por la emociones sino un cambio real.
tambien creo que con ese pensamiento jamas llegaran al corazon del los jovenes pero si quieren seguir encerrados en una iglesia entre cuatro paredes y que sean solo ustedes bueno aganlo pero DIOS nos pedira cuenta algun día y que le diran ...
yo mientra seguire trabajando para que mas jovenes conoscan de DIOS..aaaaa y si hay un seguimiento en el ejec por si no lo sabian.

Anónimo dijo...

que mal leer este tipo de cosa... como esperamos alcanzar al mundo para DIOS si entre nosotros nos peliamos
yo tambien viv ejec y he trabajado en el yo he visto como personas que estaban totalmente perdidas han conocido a DIOS y no solo por la emociones sino un cambio real.
tambien creo que con ese pensamiento jamas llegaran al corazon del los jovenes pero si quieren seguir encerrados en una iglesia entre cuatro paredes y que sean solo ustedes bueno aganlo pero DIOS nos pedira cuenta algun día y que le diran ...
yo mientra seguire trabajando para que mas jovenes conoscan de DIOS..aaaaa y si hay un seguimiento en el ejec por si no lo sabian.

Anónimo dijo...

que lastima todo lo que haven escribiendo estos articulo mejor deberian gastar su tiempo en articulo de bendicion que lata que dijan lo q ocurre adentro ... yo viv ejec y e visto como jovenes que no conocian de DIOS se han convertido a EL y yo lo he visto ya que trabajo ejec ... me da mucha pena porque en vez de estar mas unidos que nunca por salvar al mundo nos quedamos en las iglesias pelando entre nosotros.
si todo el tiempo que pasamos criticandonos lo ocuparamos para servir a DIOS les aseguro que este mundo no estaria como esta , si ustede quieren seguir perdiendo el tiempo... pues aganlo ., lo que es yo no me quedare pelando porquien hace las cosas mejor solo servire a mi DIOS.

SUSAN VALENZUELA.

Herick dijo...

vamos por partes:

1.- EJEC es un encuentro evangelistico para jovenes que no conocen nada, se han enterado por amigos creyentes o simplemente se interesan en cambiar sus vidas.

2.- se llama Encuentro de jovenes en el espiritu con cristo porque al final de todo eso que criticas, ellos llegan a analizar la imporatancia de una vida relacional con Cristo.

3.- sí, se manejan temas a los que tu ves como "manipulacion de sentimientos" pero que permiten al joven analizar su situacion.

4.- los recursos no cristianos y a los que tu catalogas como "mundanos" no signifcan que no exista creatividad. mis obras hablan mas que mil "legalismos" hermano.

5.- las actividades que se realizan dentro del encuentro son estrategias, herramientas para hacer mas llevadero un encuentro con jovenes que llegan con mucha expectativa. recuerda que muchos de ellos aun no han tomado si quiera una decision por Cristo.

6.- porque tendríamos que sentir orgullo a tal punto de tratar a los no creyentes como "mundanos" quien te crees que eres?... acaso no fue Jescristo quien dijo en mateo18:10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

en lugar de criticar las formas deberias analizar el fondo. porque se hace en muchas partes EJEC. acaso no es para llevar la buena nueva a muchos jovenes?

dividir a la iglesia no deberia ser intencion de nadie y te sugiero que leas todo el capitulo 3 de Primera de Corintios hermanito.

alondra dijo...

Yo soy ejista , esto claramente no es para un cristiano , si no para personas q no conocen a Dios y esto les hace muy bien, si esto estuviera mal no se sentiría la hermosa presencia del señor,rescatamos muchos jóvenes y eso de las canciones mundanas si bien es cierto, son sólo 5 minutos que es una despedida de lo q ta mal , para abrir puertas a algo muchísimo mejor que es Dios,EJEC es una experiencia hermosa,lamentable que hagan este tipo de reportajes asi,que pena de verdad.
pero me pregunto si esto está mal , por q se manifiesta la hermosa presencia de Dios???

Katia Betsabé Hoyos dijo...

ME PARECE QUE TIENEN MUCHA RAZÓN Y ES CIERTO,YA QUE MUCHOS DE LOS QUE VIVIERON LOS EJES DE ESTA MANERA NO DEMOSTRARON UN CAMBIO VERDADERO,yO VIVÍ UN EJEC ASÍ con música mondana y llevado por las emociones, y la verdad es que pasado el tiempo todo seguía como antes en mi vida, y ni siquiera hubo un "SEGUIMIENTO" a aquellos que habían vivido el Ejec.HOY EN DÍA en LA IGLESIA EN LA QUE SOY UNA MIEMBRO:"IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA del CONO NORTE CALLAO!^_^!!!, tenemos UN EJEC TOTALMENTE DISTINTO!,en el que verdaderamente se siente el poder de DIOS en acción en la vida de cada JOVEN! EJEC DEBE SER ESO UN "ENCUENTRO CON CRISTO, UN VERDADERO ENCUENTRO!con NUESTRO DIOS, y un verdadero cambio en la vida!

Anónimo dijo...

yo vivi el ejec hace unos pocos dias... soy cristiana y no sabia de ese proyecyo xq no asisto a la alianza cistiana y les puedo decir: el ejec es una experiencia muy linda en donde de alguna forma te ayudan para que valores a las personas que te aman; como tus familiares, amigos , etc a mi si me sirvio porque ahora me doy cuenta de lo grandiosa q es mi familia, es verdad que como cristiana lo se, es solo q como jovenes a veces nos preocupamos de otras cosas como el estudio o algunos problemas y no valoramos como deberia ser a nuestros padres. yo tuve un problema con mi papa... pero gracias a ejec el tuvo la oportunidad de hablarme a traves de una carta y yo pude perdonarle fue un momento muy especial y no es solo una emocion sino q desde alli yo estoy dispuesta y lo estoy demostrando con acciones que mis padres son de lo mejoror y quiero honrrarles como dice la palabra de Dios!...el ejec si fue de bendicion para mi vida!
estoy de acuerdo con que deberian hablar un poco mas de Dios! porque el es lo principal en nuestras vidas y es lo primero que se debe hacer y a mi tampoco me gusto mucho o mas bien me sorprendio bastante al oir canciones secular y tal vez podrian emplear alguna otra forma para divertirnos.. pero esa es mi sugerencia.
en lugar de CRITICAR COMO LO HAN HECH0 deberiamos de SUGERIR y AYUDAR a las personas que estan dispuestas a emplear de su tiempo en algo tan especial como esto!
mi corazon se entristece al leer cosas tan hirientes como las que han puesto! no hagamos eso! no matemos a las personas que quieren ayudar mejor colanoremos a que si se estan equivocando en algo sugiramos para que MEJORE!!

Anónimo dijo...

Bueno yo si vivi un EJEC y bueno al principio pensé que pucha ivamos a ayunar, o a orar y meditar la biblia todo el tiempo, pero no, fue muy distinto, desde que entre pues te hacen sentir muy especial, y te ayudan a sanar muchas heridas, al menos a mi me ayudo mucho, había cosas que había pasado de pequeña que ya no queria tocarlo pz me lastimaban, y tambien el grupo con el q estaba, sanas muchas heridas,y sobre todo tienes alli a tus familiares para pedir perdon, recibes cartas, habia muchas q me hacian llorar, habia muchas cosas q me entere, me sorprendio mi papá q no es cristiano, bueno luego recibi regalos y cartas, pero pese a todo ello yo espero y q más, pero q más, pz esperaba tener un encuentro con Dios. cabe recalcar q en cada momento donde te traian a la memoria a cada familiar orabas. bueno y llego ese momento bello, que pedimos perdon a Dios, y esperamos, ya no fallarle aunq siempre pequemos es buscar la santidad, eso fue lo q mas me agrado, me senti libre totalmente, aunq claro ese tiempo no es mucho, pero si lo vivi. y bueno todo me parecio bien solo uno parte q no estoy de acuerdo, en la q hubo en la cena de gala, un numero q era con una salsa de musica secular, y otra cancion romantica más, pues se que es un retiro para fortalecernos, y pz nosotros somos la sal, la luz, si no en q nos diferenciamos, no ameis las cosas del mundo, el que es amigo del mundo es enemigo de Dios, o eres tibio o caliente, si bien es cierto uno aun no cristiano no le va a decir sabes q eres un pecador, por q bailas, fumas, y etc, noo ellos aprenden con nuestras actitudes, y conforme van conociendo a Dios, y el espiritu santo es quien va poniendo en sus corazones, quien va moldeandolos, pero recuerden como cristianos, muchas veces no vamos a ser aceptados, eso esta en la biblia no busquemos ser mejores que Dios, Jesús vivio en el mundo, pero no se contamino si no en la cruz cuando llevo nuestros pecados, y por ultimo, no solamente por haber hecho una oracion en tu vida acepaando a Dios en tu corazon quiere decir q vas a ir al cielo.
nuestro unico trabajo es ir y hacer discipulos, pues en este munod somos peregrinos. quisiera algun dia poder llegar a decir, para mi el vivir es cristo, y el morir es ganancia. realmente en el cielo esta nuestra ganancia, esta la paz, la felicidad eterna, si en este mundo estubiese todo lo que quisieramos, en vano murieron muchos personajes de la biblia, si no ellos se hubiesen gozado aca, hubiesen sido mediocres, si en esta vida todo se acaba, entonces para fueron maltratados, humillados, matados ehh
mientras eres joven dale toda tu vida a Dios, pues el casado ya tiene otras responsabilidades.
chicos yo e caido uchas veces y me e levantado por que se que lo que menos quiere Dios es tenernos lejos,el diablo no va querer dejarte ir si ya le has abierto las puertas pero Jesús te dice yo te perdone, no me abandones en vano no di mi sangre por ti, te necesito, tu eres una herramienta valiosa para mi, solo perdonate, que yo ya lo hice.
bueno me desvie mucho pero espero q les ayude lo mejor esta en la biblia.

Anónimo dijo...

ALOMEJOR SE ESTAN CONFUNDIENDO PORQUE AHI 2 TIPOS DE ENCUENTROS
1º ES EL "EJE" QUE ESE ES CATOLICO
2º ES EL EJEC QUE ES CRISTIANO
POR LO QUE SE EN EL EJE SOLO SE VA CONOCER GENTE Y PASARLA BIEN
EN CAMBIO EL EJEC ES OTRA COSA TODO TE LLEVA A DIOS
SOY UNA EJISTA Y AMO EL EJEC
EJEC ES UN PELDAÑO EN ESTA OBRA PERO QUE VA DIRECTAMENTE A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
EJEC HA SIDO LO UNICO QUE ME HA ACERCADO A DIOS Y EN MI EJEC SOLO AHI UN TEMA QUE SE ESCUCHA MUSICA MUNDANA TODO EL RESTO DE MUSICA ES CRISTIANA Y VIVA EL EJEC

JOCERO dijo...

Amigos y hermanos eh leído la mayoría de los comentarios sobre este tema y la discusión va en sentido de que si el ejec funciona o no funciona; que si la música esta bien o no, pero perdemos el enfoque nosotros hacemos las cosas por que son BÍBLICAS NO POR QUE FUNCIONEN,LAS SECTAS HACEN LAS COSAS PORQUE FUNCIONAN, porque si nos valemos de un programa que nosotros hicimos y decimos que funciona; de quien es la gloria de "esas almas ganadas". Otra cosa; como leí y estoy de acuerdo con eso la música es para DIOS, NO PARA NOSOTROS NI PARA LOS INVITADOS, LA BIBLIA NO DICE QUE SE GANE A LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA SINO POR LA PALABRA, NO SE HACE MÚSICA PARA QUE LE GUSTE A LA GENTE SINO A DIOS, ENTENDAMOS HERMANOS TODO ES PARA EL. Otra cosa nada de lo que ocurre ahora es cosa nueva esto ya ocurrió en el pasado pero como dice el dicho: "Aquel que no conoce su historia esta condenado a repetir los errores del pasado". POR FAVOR VOLVAMOS A LOS PRINCIPIOS ETERNOS DE LA PALABRA DE DIOS, AQUELLOS QUE LOS REFORMADORES RESCATARON LEAMOS NUESTRA HISTORIA (MARTÍN LUTERO, JUAN CALVINO, ETC)

Anónimo dijo...

es puro juego de emociones nada mas canciones que no son apropiadas un evento social mas.

Anónimo dijo...

bueno , es cierto acerca de lo que dicen , muchos retiros manipulan las emociones, sin embargo, yo asisti a un EJEC, este año donde hicieron mucho incapié en la palabra de Dios, todo era Palabra. nos retaron a hacer cambiuos en nuestras vidas. para mi fue una gran bendicion, Dios me habló en cada área de mi vida y he tenido un acercamiento más bonito con mi familia despues de la carta que recibí de ellos.